SOCIEDAD FEMENIL LIDIA

Horario de Reuniones: Todos los martes a las 16:00 horas.

La Sociedad Femenil de nuestra Iglesia lleva por nombre “Lidia”. El lema de la Sociedad es “Por Cristo y el Hogar”.

Comisiones con las que trabaja la Sociedad:

1. Vigilancia
2. Música y Literatura
3. Vida Espiritual
4. Orden de Culto
5. Misiones y Visitas
6. Mejoras Materiales y de Cocina
7. Cívico Social
8. Despensa
9. Historia

DATOS HISTÓRICOS

El origen de nuestra Sociedad siempre será grato recordarlo, ya que fue una labor incansable y de un valor incalculable del Presbítero Gregorio Rivera De la Vega, que siendo solamente Pastor Oficiante, trabajó arduamente, siempre contando con el apoyo de su esposa, la Sra. Amelia Sánchez de la Vega.

Ambos tuvieron la iniciativa de organizar una sociedad femenil con las hermanas de esta Iglesia. Los esposos De la Vega amaban tanto la obra del Señor que no les importó venir a Él con su primogénita en brazos caminando desde San Ángel hasta este lugar, atravesando el Pedregal, sabiendo que el camino era muy peligroso. En el mes de marzo de 1922, 4 años antes de la Inauguración de nuestro templo, reunieron a las hermanas los días sábados, para instruirlas en la doctrina, a más de realizar trabajos manuales y a fin de mucho esfuerzo, el día 22 de julio de 1922 a las 15:30 horas, se organizó nuestra Sociedad Femenil con el nombre de “Dorcas”, teniendo su primera Mesa Directiva integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Hna. Juana Palma de García
Secretaria: Hna. Srita. María Dolores Rodríguez Zamora
Tesorera: Hna. María Concepción Palma de Lara

Durante su segundo año en 1923 la Sociedad tuvo a bien cambiar su nombre de “Dorcas” a “Lidia”. Del 22 de Julio de 1922 al 13 de enero de 1985 tenían sus reuniones devocionales los domingos a las 16:00 horas. Fue a partir del día 15 de enero de 1985 hasta el día de hoy que nuestras reuniones devocionales se llevan a cabo los martes a las 16:00 horas.

Estos escasos datos fueron escritos por el entonces consejero de la Sociedad, el Anciano Gobernante Cirilo Apolonio García Palma hasta febrero de 1958.

A partir de marzo de 1958 a Julio de 1984 existe una gran laguna de datos de vida y obra de nuestra sociedad.

A partir de julio de 1985 a julio de 1987 se volvieron a recopilar los datos por la hermana Elizabeth García de Rodríguez, esta labor la continuó la hermana María Elena Rodríguez de Hernández hasta julio de 1988, de igual forma la hermana Lucila Padilla de Álvarez de julio de 1988 a julio de 1989. Continuando esta labor la hermana Maricela Álvarez de Rodríguez de julio de 1989 a julio de 1990, de julio de 1990 a julio de 1994 vuelve a escribir la hermana Elizabeth García de Rodríguez. A partir de 1994 nuestras hermanas secretarias realizan este trabajo año con año.

Hemos contado con tres estandartes:
El primero fue diseñado por el Pbro. Gregorio Rivera de la Vega y fue confeccionado por la hermana Juana Palma de García, el cual fue consagrado el 18 de julio de 1925. El segundo, por iniciativa de la sociedad se elaboró en el año 1955, sin modificar en nada el anterior y la elaboración quedó en manos de la hermana Juana Palma Vda. de García que a sus 82 años lo inició y lo terminó a la edad de 85 años, y fue consagrado el 16 de febrero de 1958. El tercero, la sociedad lo elaboró durante los años 1989 a 1993 y se consagró ese mismo año, cabe señalar que el lema del último estandarte es “Por Cristo y el Hogar”, mismo que fue propuesto por la hermana Soledad B. de Génis.

También mencionaremos que haciendo un gran esfuerzo durante muchos años, nuestras hermanas que nos antecedieron apoyaron a esta iglesia, económicamente y también en obras materiales, por mencionar algunas:

a. Se logró reunir $400 para terminar la construcción del sótano.
b. Se logró la compra y la instalación de un tanque estacionario para el uso en la cocina de la Iglesia.
c. Se mandó a hacer un mueble de madera para la cocina.
d. Se han adquirido varios trastes para uso de la cocina, tales como cacerolas, ollas y cazuelas.
e. Se han donado varios juegos de frontales para la Casa de nuestro Dios.

Además de que estas hermanas, fueron ejemplo de fe y oración, también nos enseñaron con su ejemplo a servir a nuestro Dios con lucha, fidelidad, fe y consagración; ahora nuestras hermanas se encuentran gozando de las mansiones celestiales en presencia de
nuestro Señor Jesucristo.

El trabajo que se desarrolla dentro de nuestra Sociedad es a través de las Comisiones siguientes: Vigilancia, Música y Literatura, Vida Espiritual, Orden de Culto, Misiones y Visitas, Mejoras materiales y de cocina, Cívico Social, Despensa e Historia.

Asimismo, contamos con dos comisiones especiales: Comisión Pro Convención, ya que Dios mediante recibiremos la Convención de la Unión de Sociedades Femeniles en el año 2021. Comisión Pro Centenario, ya que de igual manera si así Dios lo permite celebraremos el Centenario de nuestra Sociedad en el año 2022.

En la actualidad contamos con 18 socias activas y 7 honorarias, nuestro Consejero es el Anciano Gobernante José Luis Génis de la Vega, asimismo contamos con la presencia de nuestro pastor, el Pbro. Álvaro Santos Santos en todas nuestras reuniones.

No podemos dejar de mencionar la labor que realizó nuestro Pastor, el Pbro. José Luis Génis Guzmán D.T., ahora en la presencia del Señor, ya que se empeñó en no descuidar a esta Sociedad, la orientó, la aconsejó y cuando fue necesario la corrigió, todo esto para
tener un mejor desempeño en la obra de nuestro Dios, ya que se caracterizó por ser un gran siervo de Dios, quien tuvo como virtud, la paciencia y fue ejemplo de humildad para muchos.

Descargar Reseña Histórica