SOCIEDAD DE ADULTOS DE ESFUERZO CRISTIANO FIELES EN CRISTO JESÚS

La Sociedad de Adultos de Esfuerzo Cristiano “Fieles en Cristo Jesús”, anteriormente llamada “El Divino Salvador” y “Fieles de Jehová” es una organización cuyo objetivo es trabajar “Por Cristo y por su Iglesia”. El lema de la Sociedad es “México para Cristo”.

Comisiones con las que trabaja la Sociedad:

1. Evangelismo
2. Vida Espiritual
3. Cultos
4. Música y Literatura
5. Orden, Vigilancia y Ornato
6. Visitas y Sociales
7. Temperancia y Ciudadanía
8. Boletín
9. Finanzas

DATOS HISTÓRICOS

La historia de la Sociedad está ligada al origen y desarrollo de la Iglesia de este lugar. El trabajo misionero de los hermanos Vicente Mendoza y Guillermo Prieto entre otros, dieron como fruto la formación de una congregación pujante que ya en el año de 1894 tuvo un periodo de crecimiento, donde el Seminario de Tlalpan apoyaba enviándonos a sus estudiantes para atenderla.

Por la gracia de nuestro Dios, en el año 1908 el Profesor Remigio García Palma, propuso la organización de una Sociedad de Esfuerzo Cristiano aprovechando las actividades de avivamiento para la Iglesia, dirigidos por el Presbítero Arcadio Morales Escalona, Pastor de la Iglesia Presbiteriana “El Divino Salvador” cuyo primer presidente fuera el hermano Remigio García Palma al cual también se le debe el nombre de esta Sociedad. Dentro de los objetivos de la misma, estaba el de apoyar en la construcción del Templo.

El hermano Remigio García Palma abandona los trabajos de la Sociedad debido al fallecimiento de su madre; adicionalmente por causa de la Revolución Mexicana, los hermanos de la Iglesia local se ausentaron del pueblo por espacio de cuatro años. En el año de 1922 se recibe la visita de la presidenta de la Unión Local de Esfuerzo Cristiano en el Distrito Federal, Srita. Eva Pérez Vega, quien observando la disposición de los hermanos, los motiva para su Reorganización, tomando ahora el nombre de “Fieles de Jehová”. El 23 de julio de 1922, la Mesa Directiva electa quedó formada como sigue: Presidente Joven Apolonio García Palma, Secretaria Srita. María Dolores Rodríguez y Tesorera Sra. María Concepción Palma de L. La misma presidenta de la Unión tomó protesta a los hermanos electos, mismos que fungieron hasta terminar el año 1923.

En el año de 1922 uno de los trabajos realizados fue la compra de Nuevos Testamentos para ser obsequiados a inconversos en el Día de la Biblia el 5 de noviembre. El mensaje de este culto estuvo a cargo del Reverendo Eleazar Z. Pérez, asistiendo también el
secretario de la Agencia Bíblica H.T. Marroquín. De este mismo año se tiene el registro de la primera asistencia a una convención y correspondió al hermano Esteban Cedillo Flores asistir al templo “El Divino Salvador” en Toluca, Estado de México.

Desde esta época, la sociedad se ha preocupado por el mobiliario del templo y las obras materiales, por lo que ha tenido el privilegio de colaborar activamente en diferentes trabajos.

En el año de 1945 la sociedad nuevamente se reorganizó adoptando el nombre de “Fieles en Cristo Jesús” sugerido por el hermano Apolonio García Palma.

Es importante señalar que la sociedad estuvo representada en el Septuagésimo quinto aniversario de la fundación del Esfuerzo Cristiano Mundial, mismo que se celebró en la Sociedad de Esfuerzo Cristiano “Francis E. Clark”.

En la Unión de Sociedades de Esfuerzo Cristiano del Presbiterio Nacional de la Ciudad de México y en la Unión Sinódica de Sociedades de Esfuerzo Cristiano hemos participado constantemente en sus actividades además de tener el privilegio de haber sido sede en fechas especiales, tales como:

1. La Promulgación de los Primeros Estatutos de la Unión Presbiterial en 1976.
2. El Centenario del Esfuerzo Cristiano Mundial en 1981.
3. La Reunión Constitutiva y de Instalación de la Unión Sinódica de Sociedades de Esfuerzo Cristiano (USSEC) en 1966.
4. La Celebración del Décimo Aniversario de la Unión Sinódica de Sociedades de Esfuerzo Cristiano (USSEC) en 2006.

Hemos recibido a la Unión Presbiterial (USECPNCM) en las Convenciones Ordinarias de los años: 1972, 1979, 1987, 1999, 2008 y 2013.
Los siguientes hermanos han tenido el privilegio de servir al Señor como directivos de la Unión Presbiterial (USECPNCM): Daniel Álvarez García, Rubén Rodea Lara, Martha Miranda García, Abel Rodea Álvarez, Martha Rodea Álvarez, Joel Romero Rodríguez, Pablo García Romero, Esther Miranda García, Rubén Miranda García, Jaqueline Gómez Hernández, Benjamín Rodea Álvarez, Saraí Rodríguez de Rodea y Nahum Rodea Miranda.

En lo relativo a la Unión Sinódica de Sociedades de Esfuerzo Cristiano (USSEC), el hermano Pablo García Romero fue el primer presidente en los periodos 1996 a 1998, posteriormente de 2003 a 2005 y de 2011 a 2013. En el periodo de 2013 a 2015 la hermana Alba Esther Santos de Rodea funge como presidente.

Gracias a Dios, de las filas de esta sociedad el Señor se ha provisto de varones que le sirvan como oficiales de la Iglesia y a través del H. Consistorio Dios nos ha dado Consejeros que han orientado y encaminado nuestros esfuerzos y trabajos a los largo de su historia:

1. Anciano Gobernante Apolonio García Palma
2. Anciano Gobernante Apolos García Rodríguez
3. Anciano Gobernante Rogelio Rodea Lara
4. Anciano Gobernante Abel Rodea Álvarez
5. Anciano Gobernante Rubén Miranda García
6. Actualmente el Anciano Gobernante Jonathán Rodea Miranda

Damos gracias a Dios por haber sido bendecidos en cuanto a la formación cristiana que nos dieron sus siervos los Pbros. Eleazar Z. Pérez y Vicente Mendoza; Arcadio Morales Escalona, impulsor de la Sociedad en su fundación en el año 1908; Plutarco Arellano y Apolonio C. Vázquez, todos ellos activos en la visitación a la iglesia de este lugar, así como pastores de la misma, el Pbro. Gregorio R. de la Vega y el Pbro. José Luis Génis Guzmán de quien recordamos su ímpetu en el trabajo, su celo en la Palabra de Dios y la doctrina presbiteriana, su oportuno consejo en la obra esforzadora y de entrañable memoria en esta sociedad e Iglesia.

Descargar Reseña Histórica