AFIRMACIONES DOCTRINALES QUE SOSTIENE Y PRACTICA NUESTRA IGLESIA

  1. CREEMOS en un Dios Trino y Uno: Padre, Hijo y Espíritu Santo, Creador, Sustentador y Gobernador de todo lo que existe.
  2. CREEMOS que las Santas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son la Palabra de Dios, única regla de fe y práctica religiosa; revelación suficiente de la voluntad divina y árbitro supremo e infalible en toda controversia doctrinal.
  3. CREEMOS que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, en ciencia, justicia y santidad, dotado de libre albedrío, de cuyo estado cayó por su desobediencia.
  4. CREEMOS que el pecado es la causa de la corrupción total del hombre, y de su incapacidad para estar en comunión con Dios.
  5. CREEMOS en la encarnación sobrenatural del Verbo y en su nacimiento virginal.
  6. CREEMOS que nuestro Señor Jesucristo es el único Sacerdote, Profeta y Rey.
  7. CREEMOS que la Salvación del alma se obtiene únicamente por el sacrificio expiatorio de Jesucristo, el don inefable de Dios.
  8. CREEMOS en el Espíritu Santo, ÚNICO que puede regenerar y santificar el alma, haciéndola vivir en comunión con Dios.
  9. CREEMOS que la verdadera Iglesia Cristiana Universal, visible e invisible, está formada por todos los elegidos de Dios y salvados por Jesucristo.
  10. CREEMOS que hay solamente dos sacramentos instituidos por Jesucristo: El Bautismo y la Santa Cena del Señor.
  11. CREEMOS que la función esencial y única de la Iglesia Cristiana es la proclamación del evangelio y su edificación, como cuerpo de Cristo.
  12. CREEMOS en la resurrección de los muertos: justos e injustos, en un juicio final y en la retribución eterna para los creyentes y para los réprobos en el mundo venidero.
  13. CREEMOS en el inminente regreso personal de Jesucristo y su reinado en este mundo.
  14. ACEPTAMOS Y RECIBIMOS todas y cada una de las doctrinas que la Iglesia Presbiteriana ha sostenido, como están contenidas en sus símbolos doctrinales: CREDO DE LOS APÓSTOLES, CATECISMOS, MAYOR Y MENOR, CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER, DIRECTORIO DE CULTO, así como el SISTEMA DE GOBIERNO PRESBITERIANO (Democrático Representativo).

Credo de los Apóstoles

CREO en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra; y en Jesucristo su único Hijo, Señor nuestro; que fue concebido del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado: descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; y desde allí vendrá al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.

Credo Niceno

CREO en un solo Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles.

Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios.

Engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre; por el cual todas las cosas fueron hechas, el cual por amor a nosotros y por nuestra salud descendió del cielo, y tomando nuestra carne de la virgen María, por el Espíritu Santo, fue hecho hombre, y fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilato, padeció, y fue sepultado; y al tercer día resucitó según las Escrituras, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin.

Y creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, procedente del Padre y del Hijo, el cual con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado; que habló por los profetas.

Y creo en una santa Iglesia Católica y Apostólica.

Confieso un Bautismo para remisión de pecados.

Y espero la resurrección de los muertos.

Y la vida del Siglo venidero. Amén.