Sin comentarios aún

Martin Búcer

Martin Búcer fue uno de los principales reformadores teniendo su actividad principalmente en la ciudad de Estrasburgo. Nació en 1491 y murió en 1551, al igual que Lutero antes de ser Reformador era un monje agustino en Heidelberg.

En Octubre de 1517, Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg, comenzando la Reforma Protestante y los monjes agustinos de inmediato lo invitaron a un debate en Heidelberg. Lutero acudió en abril de 1518 presentando 29 tesis para debate. Búcer era tan solo uno de los jóvenes monjes que contemplaban el debate y tuvo gran impacto en su vida, sin embargo su conversión no llegaría sino 2 años después en 1520. Él fue uno de los primeros reformadores que, haciendo a un lado la tradición sobre el celibato, que no es bíblica, contrajo matrimonio, para luego dirigirse a Estrasburgo donde permaneció hasta 1548.

Estrasburgo, como ya hemos visto, era una de las ciudades más importantes que se habían convertido a la Reforma y Martin Búcer junto con Johannes Sturm fundaron una escuela protestante que vendría a ser una de las fuentes más importantes de estudio de la Palabra de Dios dotando de fuerza a la Reforma, hoy en día es la Universidad de Estrasburgo.

Estrasburgo era una de las ciudades más importantes a nivel académico, fue en esta ciudad donde Gutenberg pondría una de sus pruebas para la imprenta y muchos de los libros que los Reformadores publicaron y que fueron el medio para que la Reforma se propagara fueron publicados en Estrasburgo.

El campo de Búcer eran las lenguas bíblicas. Era un gran traductor del Hebreo y Griego y además tenía una vocación pastoral muy fuerte, tenía la habilidad de presentar las ideas de la Reforma de manera que no fueran solamente asuntos de teología que sólo unos cuantos pudieran entender sino que con sus explicaciones lograba que el pueblo entendiera la importancia de la Biblia y de la Reforma.

Su papel en la Reforma, además de participar en la definición de temas importantes teológicos, fue también como mediador. Aunque los Reformadores coincidían en muchos puntos centrales, había temas en los que no eran de la misma opinión como entre Lutero y Zwinglio acerca de la Cena del Señor.

Fue cuando Carlos V presionó a los Reformadores a dejar Estrasburgo que tuvo que viajar a Cambridge, Inglaterra donde estuvo durante tres años en la Universidad como profesor y de su enseñanza tanto en Estrasburgo como en Inglaterra surgió toda una generación de pastores y teólogos que continuarían la labor de permanecer fieles a la Palabra de Dios.

Adaptado de 5minutesinchurchhistory.com “Martin Búcer” por Dr. Steven Nichols, 29 de febrero de 2016.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Publicar un comentario