Sin comentarios aún

La Primera Confesión Reformada

La primera confesión que surge como producto de la Reforma no proviene de los seguidores de Lutero o Calvino sino de otro grupo llamado Reformados radicales y a la confesión que produjeron se le llama la Confesión de Schleitheim, en Suiza en el año de 1527.

Los reformados Radicales pensaban que los otros Reformados incluidos Lutero, Calvino y Zwinglio no habían ido suficientemente lejos con las reformas. Lutero, Calvino y Zwinglio son conocidos como los Reformadores Magisteriales porque promovían una interdependencia entre el gobierno civil (o magistrados) y la Iglesia. Los reformadores radicales pensaban que esa era la raíz de todo el problema, que la unión entre la Iglesia y el Estado debía destruirse.

Otro aspecto en el que diferían era acerca del Bautismo ya que rechazaban el bautismo de infantes. Todos ellos habían sido Católicos por lo que habían sido bautizados de niños y consideraban que ese bautismo era inválido y que era necesario volver a bautizarse por lo que se les llamó Anabaptistas (del prefijo griego “ana” que significa “de nuevo”).

Los Reformados Radicales se reunieron en Schletheim bajo el liderazgo de Michael Sattler. El documento que realizaron contenía siete artículos delineando sus creencias distintivas.

El primer artículo, como es de imaginarse, es acerca del bautismo; proponiendo que el único bautismo válido es el de adultos.

El segundo artículo es llamado “la prohibición”. Es común en los grupos anabaptistas actuales como los menonitas, escuchar que alguien ha sido disciplinado por una falta en la que ha caído recurrentemente y el grupo simplemente lo aísla y evita en todos los aspectos.

EL tercer artículo es acerca de la Cena del Señor. Ellos compartían la visión de Zwinglio y sólo admitían para participar del sacramento a quienes habían sido bautizados como adultos.

El cuarto artículo es sobre la separación del creyente del mundo. Y algunos de ellos lo llevaron tan lejos que se refleja en su forma de vestir y en vivir en comunidades aisladas sin electricidad ni tecnología.

El quinto artículo concierne a los ministros. Los reformados Radicales no tienen pastores entrenados, sino que nombran de entre ellos quien sería el ministro y en algunos casos incluso sortean a quien le corresponde el cargo. Esta práctica realmente frustraba a Lutero quien pensaba que no tener ministros preparados en generaciones sucesivas llevaría a la gente lejos de la sana doctrina.

El sexto artículo es sobre el pacifismo. Ningún Anabaptista usaría jamás ningún arma y puntualizaban mucho sobre las enseñanzas del Señor acerca del amor entre prójimos y especialmente sobre el amor hacia nuestros enemigos, presentando la otra mejilla.

El séptimo artículo prohíbe tomar cualquier voto, promesa o juramento.

La fecha de esta confesión es el 24 de febrero de 1527 así que acaba de cumplir 490 años, para el 21 de mayo del mismo año, Michael Sattler y su esposa fueron hechos prisioneros por las autoridades católicas y fueron llevados a la hoguera.

Adaptado de 5minutesinchurchhistory.com “First Reformed Confession” por Dr. Steven Nichols, 6 de mayo de 2015.
Mennonites In Europe by John Horsch. Rod and Staff Publishers, 1995, Pages 70-78.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Publicar un comentario