Sin comentarios aún

Instituto Los Templos de la Biblia

El 13 de septiembre tuvimos el privilegio de edificarnos con un Instituto que nos permitió de manera general conocer los Templos de la Biblia, tarea que desarrolló la Escuela Dominical, pues su tarea constante es el adoctrinamiento de la Iglesia, fue impartido por la hermana Bertha Espíndola.
De lo mismo pudimos observar que el Templo prefigura de la reunión de Dios con el hombre en Jesucristo, siendo figura y sombra de las cosas celestiales, un lugar sagrado en el que Dios se revela, cuyo propósito es experimentar el cielo en la tierra, dando una lección objetiva, nuestro Padre Eterno, de la verdad espiritual a través de estos Templos.

Pudimos analizar los siguientes Templos:

ALTAR
Lugar de encuentro. Eran levantados como lugares para allegarse a Dios. Descripción. Dios mismo declaro que debía ser de piedras no labradas, y no se debía alzar hierro sobre ellas. Noé, Abraham edificaron altar.
Referencia.- Éxodo 20:25; Deuteronomio 27:5,6; Génesis 8:20,21; Génesis 12:8, 13:18;

TABERNÁCULO
Morada de Jehová. Fecha.- Alrededor del 1444 A.C. Descripción.- Plan detallado recibido por Moisés de parte del Señor (Éxodo 25:9,40) Construido por artesanos divinamente establecidos. Profanado por Nadab y Abiu
Referencia.- Éxodo 25-30; 35:30-40:38; Levítico 10:1-7

TEMPLO DE SALOMÓN
Fecha.- 966-586 A.C. Descripción.- Planeado por el rey David, quien recibió el plano de parte de Dios (1 Crónicas 28:11-19). Construido por el rey Salomón en siete años. Fue de gran esplendor. Fue un monumento a la gloria de Dios. Es parecido al Tabernáculo pero a mayor escala. Se añaden las columna Jaquín y Boaz. En el Lugar Santísimo se incluyen dos querubines. Fue profanado por el rey Manasés
Referencia.- 1 Reyes 6-8; 2 Crónicas 3, 4; 1 Reyes 7:21; 2 Samuel 7:1-29; 1 Reyes 8:1-66; Jeremías 32:28-44; 2 Crónicas 33:7

TEMPLO DE ZOROBABEL
Fecha.- 516-169 A.C. Descripción.- Pensado por Zorobabel, siguiendo el diseño del de Salomón. Construido por Zorobabel y los ancianos de los judíos. El rey persa Ciro permitió y ordenó la reconstrucción. Los judíos regresaron a Jerusalén dirigidos por Esdras y Nehemías. Profanado por Antíoco Epifanes y por Eliasib (Nehemías 13:7)
Referencia.- Esdras 3:1-8; 4:1-14; 6:1-22; Mateo 24:15

TEMPLO DE HERODES
Fecha.- 19 A.C.- 70 D.C. Descripción.- Templo de Zorobabel restaurado por Herodes el Grande. Destruido por los romanos al frente de Tito Flavio Vespaciano. El territorio del templo se extiende, dando lugar a varios atrios: de los gentiles, de las mujeres, de los judíos, de los sacerdotes. Cubría más del 15% de la superficie total de Jerusalén.
Referencia.- Marcos 13:2; 14-23; Lucas 1:11.20; 2:22-38; 2:42-51; 4:21-24; Hechos 21:27-33.

TEMPLO DEL TIEMPO PRESENTE
Fecha.- Época Actual. Descripción.- Se encuentra en el corazón del creyente. El cuerpo del creyente es el único Templo del Señor hasta que el Mesías regrese.
Referencia.- 1 Corintios 6:19,20; 2 Corintios 6:18-18; Efesios 2:19-22; 1 Pedro 2:5

TEMPLO DE APOCALIPSIS (TERCER TEMPLO)
Fecha.- Período de la Tribulación. Descripción.- Será construido en la Tribulación por el Anticristo. Seguirá el modelo descrito por Moisés. Servirá para recibir al Anticristo y no para adorar a Jehová.
Será profanado y destruido por el mismo Anticristo.
Referencia.- Daniel 9:2; Mateo 24:15; 2 Tesalonicenses 2:4; Apocalipsis 17:18

TEMPLO MILENIAL (EZEQUIEL)
Fecha.- Milenio. Descripción.- Visión por el profeta Ezequiel. Será construido por el Mesías durante su reino milenial, quien gobernará como Rey-Sacerdote.
Referencia.- Ezequiel 40-42; Zacarias 6:12,13

TEMPLO ETERNO DE LA PRESENCIA DEL SEÑOR
Fecha.- Reino eterno. Descripción.- El Templo más grande de todos. El Señor Dios Todopoderoso es el Templo y el Cordero. Es un templo espiritual. Será el foco del reino eterno.
Referencia.- Apocalipsis 21, 22.

De la misma manera pudimos observar que tiene mobiliario físico, que a su vez tiene un simbolismo, con el sacrificio expiatorio y actual redención que tenemos por nuestro Salvador Jesucristo, de esta manera vemos que inclusive el mobiliario de los mismos, era similar y representa al propio Salvador nuestro en cada uso que se le asignó.

MOBILIARIO DEL TEMPLO
ALTAR DEL HOLOCAUSTO.- Cristo como el completo sacrificio. Se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios.
FUENTE DE BRONCE.- Cristo purifica al creyente del pecado, con su sangre. Juan 13:2-10; Efesios 5:25-27
CANDELERO O MENORAH.- Cristo es la luz del mundo. Juan 5:25-27
MESA DE LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN.- Cristo es nuestro pan de vida.
ALTAR DEL INCIENSO.- Cristo es nuestro intercesor Juan 17:1-26
ARCA DEL PACTO.- Cristo es nuestro propiciatorio. Representa la misericordia total de Dios así como la presencia de Dios mismo. Se transforma del trono de juicio en trono de gracia por la sangre de la expiación que se rociaba sobre ella.

Finalmente, como sabemos analizamos al Cristiano como Templo de Dios, pues es donde actualmente reside, teniendo como propósito que nos edifiquemos a nosotros mismos como templos espirituales, pues es el lugar Santo en que Dios quiere habitar por su Espíritu, recordando que en Cristo somos Sacerdotes.

EL CRISTIANO COMO TEMPLO DE DIOS
Dios desea que hagamos nuestro cuerpo un Templo donde pueda habitar. Dios tiene el propósito que nos edifiquemos a nosotros mismos como templos espirituales, pues éste es el Lugar Santo en que Dios quiere habitar por su Espíritu. En Cristo somos sacerdotes. Apocalipsis 1:6; 1 Pedro 2:9
ALTAR DEL HOLOCAUSTO. El propósito de la muerte de Cristo fue restaurar nuestros cuerpos, para librarlos del pecado, sacar toda inmundicia, para que su presencia pudiera darse en nuestras vidas. Representa el comienzo de una nueva vida. Inicia nuestro peregrinaje hasta la misma persona de Dios.
FUENTE DE BRONCE.- El creyente se limpia de toda inmundicia para ser lugar donde more el Señor. Obtiene su santificación por la Palabra. Efesios 5:25-27; Tito 3:5-7; Santiago 1:23,24; Hebreos 4:12-16
CANDELERO.- El creyente es llamado a ser hijo de luz. Mateo 5:14
MESA DE LOS PANES.- Es Cristo quien sostiene al creyente. Juan 6:33-58. Como hijos de Dios, tenemos el privilegio de estar a su mesa, sentados en lugares celestiales y participar de la comunión con Él continuamente.
ALTAR DEL INCIENSO.- Simboliza la adoración y una oración aceptable Salmo 141:2; Apocalipsis 5:8
Por medio de Cristo nuestras oraciones suben a Dios. Hebreos 13:15; Apocalipsis 8:3,4
ARCA DEL PACTO.- Presencia de Dios mismo en la vida del creyente.

Glorifiquemos a nuestro Dios, dando verdadero testimonio, muriendo cada día al pecado y viviendo en el Espíritu, pues a servir hemos sido llamados, viviendo una vida digna del inmerecido regalo de la Salvación que ahora gozamos, dando verdaderos frutos de arrepentimiento y trabajando por nuestro Redentor, cumpliendo la Gran Comisión. Amén.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Publicar un comentario